Rayos y centellas, quedada eléctrica con ForoEV - Electricway

Quedada eléctrica de foroev

Más de medio centenar de propietarios y partidarios del vehículo eléctrico nos dimos cita ayer en la quedada eléctrica de ForoEV en el parking del Recinto Ferial de Boadilla del Monte, en Madrid. Los nubarrores presagiaban lo peor, pero, a medida que llegaban uno y otro coche, el entusiasmo fue abriéndose hueco en el cielo gris… y limpio de humos.

La afabilidad de esta gente, que sabe que el estrés y las prisas no son buenas consejeras, mudó el celaje plomizo en una amena fiesta, donde los cambios de impresiones fueron constantes. Las centellas se fundieron en rayo. Cada bicicleta, coche o moto, un soldado por una causa de la que todos los presentes estamos convencidos. Creemos en la movilidad sostenible, creemos en un mundo sin malos humos y creemos que debemos conservar el medio ambiente por el bien de todos. Aún somos pocos combatientes, pero la lucha ha empezado y de la unión de todas las instituciones, empresas, revistas y páginas web, asociaciones y ciudadanos depende que cumplamos nuestra meta. No sólo es ser, hay que estar. Es necesario que nuestra fuerza se vea, se sienta.

Nuestra marca, Electricway, acudió con tres Renault Twizy y un Zoe, porque los malditos seguros nos traen de cabeza, como a muchos de los asistentes, y tuvimos que dejar encerrados otro dos Twizy y dos Kangoo, que son, por el momento, la flota que Electricway pondrá a disposición de los usuarios en Madrid.

Y de eso se habló, o más bien, se criticó. De esa falta de responsabilidad por parte de la aseguradoras que no permitan el despegue del coche eléctrico. Todos ponemos de nuestra parte, pero si a cada paso que damos con los pies desnudos nos encontramos un clavo, mal asunto. También de Ibil, de su mala gestión y pésima voluntad de arreglar los problemas que surgen y, también, claro, de ese 902 al que te hacen llamar para dejarte el saldo del teléfono a cero. De la falta de infraestructura, de… bueno parece que nos reunimos para llorar, pero no fue así.

Ladran, señal que cabalgamos

Deja que los perros ladren, amigo Sancho, señal que seguimos cabalgando. Esta es la política que administración y gestores de carga llevan con la movilidad sostenible para, a continuación, engarzarse las medallas. Esta batalla tiene sus guerreros, los que día a día combatimos por la causa, y no debemos dejar que los burócratas nos limpien la victoria. Las quedadas, las reuniones… deben servir de catalizador y nexo de unión para ganar la calle y al ciudadano. Bueno, tampoco me hagáis mucho caso, porque me enervo y salto por los aires, pero la unidad es fundamental.

Tras esta pequeña algarada, os cuento. Estuvo Luis Valerio, director Vehículo Eléctrico de Renault Iberia, que contó a Electricway que la EMT se ha hecho con los servicios de varios coches eléctricos. Buena señal. También que en noviembre cederán un coche a Manuela Carmena y que la alcaldesa se ha comprometido a utilizarlo. Puede ser el empujón que nos falta, porque seguro que la encanta el rodar silencioso y limpio del Zoe.

También vimos a nuestro querido amigo Ricardo Fraguas, que tanto trabaja por la movilidad eléctrica. Y José Luis Rodríguez, el taxista que conduce por Madrid un Nissan Leaf. Nos contó que hace 200 km diarios (más o menos, lo mismo que hacía antes con una taxi de combustión) y que se apaña muy bien, gracias a los concesionarios Nissan, que le permiten hacer cargas rápidas para continuar con su trabajo sin mucho contratiempo. También nos contó su próximo proyecto, conducir su taxi desde Madrid a Barcelona. Ánimo amigo, estamos contigo.

Algo que me sorprendió fue ver cómo los padres que tienen vehículos eléctricos inculcan a sus hijos esta filosofía, y a los más pequeños utilizando y dando explicaciones de sus bicicletas eléctricas. Está bien, pero no olvidemos que donde esté un buen pedal, que se quite el ejercicio. En serio, está bien que empiecen a conocer la electromovilidad, pero para ellos es mucho más sano y saludable pedalear sin ayudas.

No faltaron a la quedada una amplia representación de modelos eléctricos e híbridos enchufables, como el Tesla Model S, varios Renault Zoe y Twizy, Nissan Leaf, BMW i3 y Mitsubishi Outlander PHEV, entre otros. No puedo concluir sin contaros que me encontré con un auténtico friki (en el buen sentido de la palabra) de los Twizy. Me explico que ha instalado en su biplaza un mecanismo que eleva la velocidad máxima hasta 110 km/h y permite una regeneración mucho mayor de la batería en las frenadas, y todo ello controlado desde su smartphone. Tampoco a las dos motos Brammo Empulse R, que alcanzan, según sus propietarios, 185 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en ¡¡4 segundos!! Su autonomía en conducción normal es de unos 140 km, si bien puede aumentarse con una conducción eficiente o rebajarse a unos 75 u 80 km cuando disfrutas con ella en el circuito.

Bueno, poco más que añadir. Agradecer desde Electricway esta quedada eléctrica de ForoEV e invitarles a ellos, y a todo aquel que quiera imbuirse del aroma electrificante de este tipo de actos, a la que en breve organizaremos, pero con las motos y los coches rodando por las calles de la capital en la segunda edición de “Un voltio por Madrid”.

Rayos y centellas, quedada eléctrica con ForoEV
Etiquetado en: